viernes, 20 de febrero de 2009

WCF en C++ (1 de 3)

Introducción

Windows Communication Foundation (WCF) está diseñado para ofrecer un enfoque manejable a la informática distribuida, interoperabilidad ancha y asistencia directa para la orientación sobre el servicio. Como reza en la página Web de Microsoft de la Msdn En definitiva es una ayuda que nos hace transparente el medio de transporte y en principio nos tenemos que centrar en el contrato. En este ejemplo voy a crear un servidor en C++/CLI que use WCF y en el ultimo artículo desarrollaré un cliente también en C++/CLI que consuma este servicio.

Contrato

En primer lugar crearé una biblioteca de clases en la cual crearé un interfaz que expondrá el contrato, en este caso haré el calculo de la cuota mensual de un préstamo o hipoteca.

Antes de codificar hay que  añadir la referencia a System::ServiceModel y hacer  un using del namesapce.

El código de la interfaz es el siguiente:

namespace Hipoteca {

  [ServiceContract]

    public interface class IHipoteca
    {

        [OperationContract]
        double CuotaMensual(double capital, double interes, int meses);
    }
}

Con esto ya tenemos nuestra biblioteca de clases, la compilamos y es la que usaremos tanto en el servicio como en el cliente. En esta declaración no hay código, ya que la implementación de esta interfaz se hará en el servidor. Esto es todo por hoy en el próximo artículo crearé el servidor en C++ y en el siguiente haré el cliente que utiliza el servicio.

No hay comentarios: