miércoles, 26 de septiembre de 2007

Introducción a WCF 1ª Parte

Windows Comunication Foundation es una tecnología que fue creada con el fin de permitir una programación rápida de sistemas distribuidos y el desarrollo de aplicaciones basadas en arquitecturas orientadas a servicios.

WCF se basa en tres conceptos clave que son el contrato, el anfitrión y por ultimo el cliente que va a usar ese contrato. Definir el contrato es declarar una clase en la cual se especifica que métodos y que miembros van a estar disponibles. Después se define un tipo de anfitrión, quien sin ánimo de ser exhaustivo enumero, una aplicación de consola, una aplicación de Windows, un servicio de Windows, un servicio Web, etc. Y por ultimo tememos el cliente que va a usar esa contrato, que puede ser cualquier tipo de aplicación.

Para empezar esta introducción voy a crear un contrato. Primero declaro una interfaz, también puede valer una clase pero así queda mas claro que es un contrato, en el cual se ponen unos determinando atributos que están declarados dentro del namespace System.ServiceModel. En la declaración de la interfaz se le pone el atributo "ServiceContract" y a cada método "OperationContract" veamos un ejemplo:

using System;
using System.ServiceModel;

namespace Finalcial
{
[ServiceContract()]
public interface IHipoteca
{
[OperationContract()]
double CuotaMensual(long capital, double interes, int años);
}
}

En próximas entregas os mostraré como hacer un anfitrión para dar el servicio y un cliente que lo consuma.

No hay comentarios: